viernes, 21 de enero de 2011

Grabadores Argentinos del Siglo XX. Sergio Sergi (Sergio Hocevar)

Otros de los genios del grabado argentino, también por adopción es este señor: Sergio Sergi.
Humor, sutil ironía, crítica social, temas todos tratados con una técnica magistral, en la que se destaca el tratamiento expresivo, que va desde el burilado que remite a Goya, pasando por Guadalupe Posadas (comparaciones obvias si las hay) pero siempre con una impronta única y particular, la de Sergi. En esas pequeñas imágenes -maravillosas imágenes- queda reflejado tanto su trabajo de xilógrafo como de dibujante, esos trabajos de línea, de textura, de plano, en fin, de todos los recursos expresivos que brinda el grabado.


Sobre Sergi, Scafati dijo: "Algunos señalaban que había sido un excelente maestro en el arte del dibujo, aunque con un carácter irascible; alguna vez, ante un defectuoso trabajo de un alumno, no se le ocurrió mejor corrección que levantar el tablero y querer partirlo en la cabeza del aprendiz. A otros trató de desalentar en sus infortunios con la carbonilla aconsejándoles que siguieran otra carrera para la cual tuvieran más condiciones (...) Alguna vez me dijo: el grabado debe ser chico(...) Muchos no saben que trabajó en una importante agencia de publicidad en Buenos Aires y allí diseñó la mítica cabeza de Geniol."[1]

Existe un libro imprescindible: Sergio Sergi: Obra xilográfica completa y testimonios en una compilación de Sergio Hocevar; Inca Ediciones, Mendoza, 1994. Espero algún día conseguirlo. 

























[1] Revista Sudestada Nº73, Octubre de 2008.

5 comentarios:

  1. Muy buena página me sirvió para el colegio, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las lisonjas.

    Si todavía te sirve puedo subir -o mandarte por algún medio- el artículo de la Revista Sudestada sobre Sergi. No recuerdo, pero creo que no agrega ningún dato que no esté contemplado en este fascículo, a excepción del testimonio de Scafati y algunas imágenes más. Aún así sigue en pie la propuesta...

    Me alegra de que este blog cumpla algún tipo de función. Espero te siga srviendo. Reitero los agradecimientos por pasar (y comentar).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la página, ché.

    Me sirvió para la vida.

    P.D: Lástima que no tengo estatura para intentar copiar media línea del más humilde garabato de cualquiera de los grossos que pululan por acá.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo y realmente cumple una hermosa función educativa. Tengo 60 años, hace 2 años me recibí de licenciada en artes plásticas (con el alto honor de portar la bandera) y mis ganas de aprender crecen día a día. Muchas gracias por compartirlo. Un cordial saludo desde Tucumán

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si bien me recibí de profesor nacional de dibujo hace un año, no me propuse encarar este lugar con una óptica pedagógica. Sí como una biblioteca virtual para el interesado en determinados contenidos, porque, me parece, en la web no hay de todo lo que uno quiere (razón por la cual también incluí el texto de los fascículos).

    Un saludo y sos bienvenida a reincidir en este espacio cada vez que lo desees.

    ResponderEliminar