jueves, 6 de octubre de 2011

Grabadores Argentinos del Siglo XX. Norberto Onofrio.

Maestro del grabado que comenzó su carrera surcando suelas de goma que tomaba del taller de su padre, zapatero y anarquista. De ahí, la cuestión social que sobrevuela sus primeras estampas. Cala en la goma, pero no imprime hasta algún tiempo después. Tornero de profesión,  no sólo compuso sus imágenes sino que creó sus herramientas para traducirlas a la matriz -incorporando la llamativa técnica del "Taco Fragmentado"- e inclusive -después de modificar la prensa de Abraham Vigo- una prensa para estamparlas. Y sus imágenes…acusan la influencia del Expresionismo Alemán, pero también la de Los Artistas del Pueblo, por disímil que esto pueda parecer a primera vista, aunque completamente coherente para las necesidades expresivas de quién desea plasmar las adversidades de una américa que lucha.


El texto (escrito por el artista plástico Carlos Gorriarena) es ameno, estimulante, digno de lectura; tanto por informarnos sobre la vida de este gran artista como por arrancar planteando lucidamente algunas problemáticas del grabado, que seguramente no han dejado de existir: la imposibilidad de quien los hace de vivir de su trabajo y la cruel paradoja de la poca difusión del lenguaje de múltiples copias.


Onofrio es un grandísimo grabador, probablemente uno de los mejores que dio la Argentina del siglo pasado; la "Serie Erótica" es imprescindible (aunque su sutil manera de emplear la gubia se percibe de inmediato). Onofrio, también, es un grandísimo dibujante (no vi muchos dibujos suyos, así creo que tal afirmación es tan apresurada como cierta).

Habrá que conseguir más material suyo, porque esto no puede ser más que una aproximación a su trabajo....una aproximación magnífica, por cierto.


















2 comentarios:

  1. Amigo NN, esta publicacion de Onofrio, es genial !!!!.
    Sabes que mi Blog, desaparecio...asi que abri otro, que es practicamente igual. Ya que por suerte guarde todos los post que iba haciendo...una locura, aclaro...pero me sirvio. Bien, te dejo la nueva direccion que es casi casi igual:

    http://pablogaratdibujo.blogspot.com

    ...asi nos mantenemos en contacto como siempre.

    Y como siempre...un placer tu Blog.

    Chau !!!

    pablo garat.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo....

    Sí, lo de Onofrio es una trabajo de gran calidad.

    Hace algún tiempo que ando buscando tu blog, porque supe que -durante el "proceso de actualización"- desapareció sin causa aparente.

    Así que ya modifiqué los links y andaré por allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar