domingo, 19 de febrero de 2012

José Hernández. La Metamorfosis. Primera Parte.

Sí, pero no el que escribió el "Martín Fierro". 
Al artista Pablo Garat le debo el descubrimiento de este extraordinario dibujante y grabador, que me mencionó en uno de esos interesantes y fructíferos -al menos para mi- intercambios que tuvimos en los comentarios de su blog (creo que fue en el anterior). De otro modo, no me hubiera arrojado sobre un ejemplar de "La Metamorfosis", siendo que ya tenía al menos dos versiones (y una ilustrada impresionantemente por Scafati), como lo hice con éste, al leer a cargo de quién corría la faz gráfica. Sinceramente me resulta difícil, a la hora de poner las etiquetas correspondientes, dilucidar qué técnica es la empleada por Hernández en estos trabajos. Me inclino por el dibujo, pero pienso que tranquilamente podría tratarse de grabados. Queda bajo la palabra dibujo y a criterio del observador aceptar o no dicho rótulo.
Dejo un enlace a un video del Hernández oriundo de Tánger, trabajando en su taller.
(El libro va en dos partes, por cuestiones de tiempo)









9 comentarios:

  1. Estoy sin palabras para describir tanta brutalidad.
    Maravilloso!
    Que viene la segunda parte...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Usted puede subir los archivos del libro "Cuadernos de Buenos Aires IX, Impresiones de un Inmigrante, Szalay Lajos." para los admiradores de lo dibujante húngaro?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Luciano, hacia rato que no notaba su presencia por estos parajes, tierra del dibujo (y unas pocas cosas más). Pero hoy ha dejado su huella dos veces.

    Paso a contarle.

    Para lo de Hernández tendrá que esperar, puesto que por una cuestión organizativa propia, suelo dejar pasar un par de meses entre una parte y otra de un mismo libro. Como consuelo, tiene una página web donde pueden consultarse sus dibujos, grabados y pinturas.

    De Szalay me queda una entrada dedicada a completar su libro de dibujos. Luego habrá una brecha, un descanso para concluir con otros post y eventualmente le tocará su turno al libro “Impresiones de un inmigrante”. Sucede que a mediados de año está prevista una gran muestra de Szalay en el museo Sívori, con un catálogo a todo lujo. Si tal cosa sucede, lo más probable es que ése flamante catálogo vea la luz en el blog con antelación al viejo libro publicado por la municipalidad de Buenos Aires.

    De todos modos no desesperes, que hay Szalay para rato.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta magnífica aportación... Trabajito me ha costado encontrar estas ilustraciones con tanta calidad. Desgraciadamente, la web no le hace justicia a este enorme artista, a diferencia de tanto petardo anodino con innumerables imágenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Me encantó lo de “petardo anodino”.
    Estuve dando vueltas por tu página. Tiene un par de imágenes muy buenas, Géricault y Van Eyck a la cabeza, pero la que me dejó sin palabras fue la de Tolouse Lautrec porque no la conocía y es tan extraordinaria como atípica. Por caso, ése también es un excelente aporte. Y bueno, Rembrandt es Rembrandt; decir algo más hace que sobren caracteres a este párrafo.

    Respecto de las imágenes, la idea es subirlas con una calidad relativamente visible, para que quien lo desee pueda verlas con cierto detalle. Al tener la mayoría de los libros que voy subiendo, me parecería repudiable no escanerlos con una resolución decente.

    De Hernández aún me resta subir la segunda y última parte del libro, así que volvete en un tiempo que seguro la vas a ver.

    Gracias por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. NN, de donde sacaste esta joya ??? Quiero decir, de que libreria ? Es una rareza...mandame el dato, por favor. Tengo el catalogo de su Muestra en el Reina Sofia ( España ), pero esto...muy bueno !!!.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, recuerdo perfectamente lo del catálogo. Debe ser impresionante de ver.

    Sinceramente, no sé si te servirá el dato que me pedís, pero te lo paso.
    La librería en que lo conseguí se llama "Club Burton" y está en San Telmo (calles EEUU y Chacabuco, justo en la esquina), Capital Federal; y digo que por ahí no te sirve porque si bien vende libros nuevos, gran parte de lo que ofrece es material usado (este es un caso).
    El libro fue publicado por el Círculo de Lectores en 1986 en Barcelona: es una edición con traducción de Borges (y según leí, sus tracucciones se asemajan más a reescrituras) e incluye la transcripción de una conferencia de Vladimir Nabokov de unas cuarenta carillas sobre "La Metamorfosis" (con unos dibujos y apuntes manuscrito suyos), un texto de Hernández sobre Kafka y otro de Corredor- Matheos sobre las ilustraciones del artista español. En su momento me salió 80 mangos.

    Saludos che, y como siempre un placer que andes por acá.

    ResponderEliminar
  8. Ahí actualicé y subí el texto de Hernández que está en el libro para quien le interese.

    ResponderEliminar